Servicio Meteorológico Nacional

Por la sudestada, creció el Río de la Plata y en Tigre y Quilmes hay zonas anegadas

Aseguran que de a poco el agua está bajando. Además, rige un alerta por tormentas fuertes en Corrientes y Misiones. Cómo estará el tiempo el fin de semana.

Un día, calor extremo. Al otro, esa brisa fresca que obliga a salir con campera liviana. Así se presenta este viernes en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, y la tendencia sin el pesado calor que se sintió esta semana seguirá en las próximas 48 horas, con mínimas entre 13°C y 14°C, y una máxima que no superará los 24°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pero en distintas localidades del Conurbano bonaerense el escenario es muy distinto: especialmente en Tigre y Quilmes, donde en la mañana de este viernes se registraban anegamientos causados por una crecida en la cuenca del Río de la Plata –producto de los vientos del sudeste-, que afecta en especial las zonas costeras.

En el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) explicaron que “el agua está bajando de a poco. Donde más demora siempre en bajar es en Tigre y San Fernando”. Agregaron que “esta mañana hubo un pico de 3,23 metros y a las 10 de la mañana ya se registraba una baja a los 2,73 metros de crecida”. Sin embargo, por poca que sea la suba del agua, mucha gente la percibe. En el SHN explicaron que “para que la gente lo vea, en San Fernando y Tigre, ya se complica con el río arriba de los 2,60 metros, en especial cerca del puerto. Y en La Plata, Quilmes y la zona del puerto de Buenos Aires, están complicados con 2,10 metros”.

El fenómeno, explicaron en el SMN, lo producen los vientos moderados de entre 20 y 35 km por hora, que persisten en contra de la desembocadura del Río de la Plata, arrastrando y frenando el agua superficial, lo que genera una gran acumulación en la cuenca. Por eso sube el nivel del río, que no puede escurrir libremente, y es posible que se generen anegamientos. Aseguraron que “el fin de semana iría disminuyendo la intensidad, aunque hoy y parte del sábado seguirá el viento desde el sudeste. Pero ya mañana a la tarde y noche debería drenar normalmente el río”.

Volviendo al área metropolitana, el sábado estará parcialmente nublado, sin la probabilidad de lluvias aisladas que rige este viernes. Para el domingo se espera algo de sol, con nubosidad variable y vientos desde el Este.

En cambio, podría haber tormentas fuertes o severas es en el centro y norte de Corrientes y Misiones, según la alerta que emitió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *